SOLUCIONES PARA ADMINISTRACIONES DE LOTERÍAS | +34 966 295 825

Cómo saldar deudas con depósitos

Para saldar deudas de sorteos o productos de un cliente, podemos utilizar el depósito que nos haya dejado para esto.

Estos depósitos pueden ser para usarlos en sorteos específicos, como el de Navidad, o para usarlos en otros sorteos o productos.

Si se trata de un depósito hecho para un sorteo específico, solo podremos saldar deudas de dicho sorteo.

Paso 1:

Vamos a la Ventanilla del cliente en Principal > F1 Ventanilla y seleccionamos el cliente pulsando el botón I. Cliente.

Paso 2:

Pulsamos directamente F10. Saldar operación

Paso 3:

En la ventana de pagos y cobros que nos ha abierto, si la casilla F2 Saldar deuda actual está marcada, tendremos seleccionadas TODAS las deudas que tenga el cliente.

Si el cliente tiene dinero en depósito, también aparecerá marcada la casilla de Depósitos y premios de forma que el programa intenta saldar todas las deudas con dicho depósito y en caso de de sobrar dinero, el programa propone entregárselo al cliente.

Si queremos ver a qué sorteos corresponde el depósito total que vemos en Depósitos y premios, pulsaremos el botón Desglose junto a la casilla de marcado.

En la ventana de Desglose de depósitos que se nos abre, nos muestra en la casilla Depósitos sin sorteo el importe que haya dejado el cliente sin asignar a sorteos específicos.

Si tuviera depósitos asignados a sorteos específicos, aparecerían en el listado de abajo agrupados por sorteo y año. Estos depósitos de sorteos específicos solo se podrán utilizar para saldar deudas o pagos de ventas de esos sorteos.

Si por algún motivo tuviéramos que utilizar un depósito específico para pagar deudas o pagos de otros sorteos o productos, podemos pasar uno o varios de estos depósitos a Depósitos sin sorteos seleccionando el sorteo de la lista y pulsando el botón Pasar a depósito sin sorteo. Esta operación la haremos siempre con el pleno conocimiento y consentimiento del cliente.

El proceso inverso no es posible hacerlo desde esta ventana. Para ello tendríamos que disminuir primero el depósito sin sorteo en el importe que vamos a asignar a un sorteo (ver Como hacer un pago en efectivo con depósito), y luego hacer un deposito a un sorteo específico (ver Cómo hacer un depósito)

Paso 4:

Tras conocer de que depósitos dispone el cliente, el siguiente paso es seleccionar los sorteos y productos con deudas a saldar.

Esto los haremos bien desmarcando las casillas junto a los campos de Cobrar… si no queremos saldar todo el juego correspondiente o bien desde las pestañas Deuda Sorteo u Otros Prod. deseleccionando las deudas de los sorteos u otros productos respectivamente que no queremos saldar. El sorteo de Navidad no aparece en la pestaña Deud. Sorteos ya que tiene un campo exclusivo en la sección de Cobrar…

Paso 5:

Por defecto el programa estará intentando saldar las deudas con el depósito que tenga el cliente y en caso de no ser suficiente nos indicará en el campos Efectivo entregado el importe que deberá de aportar el cliente para completar la operación.

En caso de que usando el depósito sobre dinero, nos aparecerá el campo Efectivo a entregar con el importe que se le devuelve al cliente tras saldar la operación y el campo Pagar en efectivo con la misma cantidad que en Efectivo a entregar.

Si el cliente quiere que el depósito sobrante se quede en la administración como depósito, desmarcaremos la casilla del campo Pagar en efectivo, quedando tanto este campo como el campo Efectivo entregado a cero. Con esto veremos que el campo de Depósito y premios a cambiado y ahora nos indica el importe exacto que necesita del depósito para saldar las deudas marcadas.

En caso de que el cliente no pueda hacer frente a todas las deudas y quiere que las deudas que no se puedan saldar sigan como tal, pondremos cero en el campo Efectivo a entregar.

Si hay depósitos de sorteos específicos y tenemos deudas de esos sorteos, el programa intentará saldar la deuda de dichos sorteos utilizando dicho depósito y luego utilizando el depósito sin sorteo que haya. Tras esto se seguiran saldando deudas con el depósito sin sorteo que quede.

Si tenemos deudas de sorteos que no tengan depósitos específicos asignados, se puede dar la situación de que en el depósito sin sorteo no haya suficiente saldo para saldar estas deudas y que por contra hayan depósitos en sorteos específicos cuya suma total sí que cubra la deuda. En este caso, no se podrá saldar la deuda usando todos los depósitos si no que solo podremos usar el importe del Depósito sin sorteo. Esto lo haremos esribiendo en campo de Depósitos y premios el importe que dispongamos en Depósitos sin sorteo.

Paso 6:

Con las deudas seleccionadas y el importe del depósito a usar elegido, pulsaremos F10 Terminar para finalizar la operación.

1
Hola,
¿Cómo puedo ayudarle?
Powered by