Gestión de Ventanilla

Descubra todo el funcionamiento de esta ventana.

Ventanilla es el lugar donde atenderemos a todos nuestros clientes para realizarle las ventas, pagos, reservas … y donde el cliente podrá ver los premios obtenidos así como el importe a cobrar/pagar de las operaciones que haga.

Descripción

La pantalla que se muestra arriba es la de recepción al cliente y en ella podemos ver los siguientes apartados:

Imagen del Décimo Leido.

Por norma general se muestra el décimo leído, pero en esta pantalla de bienvenida se muestra un décimo del próximo sorteo.

Datos de su Administración.

Justo debajo del décimo podemos ver el nombre de la administración o bien un logo de esta.

Logotipo de TykheGestión.

Resultados Últimos Sorteos.

En la parte derecha podemos ver los premios más importantes de los dos últimos sorteos de Lotería Nacional.

Por defecto, este bloque muestra el primer y segundo premio así como los reintegros de los últimos sorteos del jueves y viernes.

Esta información se puede modificar, añadiendo imágenes que aparecerán de forma cíclica a modo de carrusel.

Bajo esta información aparecen tres botones, Ctrl+o Últimos movimientos, T: Último Ticket y R: Último recibo:

Ctrl+o Últimos movimientos.

Este botón nos abre una ventana con un listado de movimientos hechos hoy agrupados por operaciones. Al pulsar sobre alguna de las filas, nos aparece debajo el detalle del movimiento con las operaciones hechas.

Se verá con detalle en la sección Todos los movimientos del menú Movimientos y Pagos.

T Último Ticket.

Este botón nos imprime un sencillo ticket con la información de la última operación que acabemos de realizar.

R Último recibo:

Este botón nos genera un archivo en formato pdf que podremos imprimir de la última operación que acabemos de realizar. En él nos aparece los importes totales  de las operaciones de devolución, pago de premios y cobros así como el estado de las deudas y depósitos que tenga, por si se a saldado alguna deuda o utilizado algún depósito tanto para pagar algo como para incrementarlo.

Bajo esto aparece una espacio para las firmas del cliente y del administrador y al pie hay un texto con la información legal que  implica este documento a las partes interesadas.

 

Botones

En la parte inferior de la ventana Ventanilla disponemos de una botonera con diferentes opciones para una mayor agilidad en el trabajo de Ventanilla. El color amarillo nos indicará que botón se encuentra activo en ese momento. Veamos su uso:

Manual.
Cuando un código de barras no es leído por el lector podemos utilizar este botón para introducir los datos de forma manual. Dependiendo si hemos elegido antes la opción de Décimo, Billete, Número, Series o algún tipo de Fracciones, los datos que  introduciremos podrán variar. En cualquier caso el campo Dígitos de control de la ventana que nos aparecerá no son necesarios y la aplicación no nos avisará en caso de introducir algún dato erróneamente.

F1 Décimo.
Con este botón seleccionado (color amarillo) TykheGestión procesará solo el décimo que le indiquemos por serie y fracción para un número de un sorteo.

Introducir décimo completo

F2 Billete.
Con este botón seleccionado (color amarillo) TykheGestión procesará los 10 décimos que componen un billete de la serie que le indiquemos para un número de un sorteo.

F3 Número.
Cuando el botón activo sea este, con la lectura de un décimo o escribiendo el número y el sorteo de este, se procesarán todos los décimos del número leído.

F4 Fr. 1-5 ó 6-10.

Seleccionando este botón, se introducirán 5 fracciones, bien de la 1 a la 5 o de la 6 a la 10  de la serie que indiquemos para un sorteo y número. La fracción leida/introducida indicará si se trata de la 1 a la 5 o de la 6 a la 10.

Fracciones.

Este botón permite introducir un rango de fracciones para el sorteo, número y serie que indiquemos.

Series.

Este botón permite introducir un rango de series completas.

F7 Terminal.

Seleccionando este botón, nos abre una ventana donde podemos rellenar de cada juego activo el importe que hemos vendido y pagado. Tras pulsar en F10 -Terminar, la ventanilla nos muestra  esta operación, a la espera de que la confirmemos pulsando F10 – Saldar operación.

La opción [S] Sin detallar se usa para los juegos activos definidos por el administrador (Juegos que no aparezcan en la lista)

F8 Pr. IRPF. – Premio con Retención

Con este botón, nos abrirá una ventana donde indicar el juego y el importe del premio que haya recibido el cliente asi como la retención. Para premios de Juegos Activos sin retención puede usar el botón F7 Terminal. Como registrar un premios con retención

V. Venta otros.

Este botón nos abre un ventana donde podemos elegir una jugada de una peña o un producto distinto como el Sorteo de La Cruz Roja  . Al pulsar F10 – Terminar se llevará a cabo la venta de dicho producto, registrándose en la caja el importe de esta venta. F9 – Nueva Venta realiza la venta y nos deja en la misma ventana por si queremos realizar  otra venta.

P. Premio otros.

En esta ventana podemos seleccionar la jugada de una peña y comprobar si un participación está premiada, bien indicando el número de participación o la clave de esta.

Para poder dar los premios a los productos, previamente debe de estar asignado el premio a la jugada,  desde la sección Peñas del menú Principal para el producto Peña y desde el menú Principal Administración  >Mantenimiento de Productos para el resto de productos.

Pulsando F10 – Terminar se comprobará el premio del producto , indicando en la ventana Ventanilla el importe del premio. Con F9 Nuevo Premio nos comprueba el premio pero sin cerrar esta ventana, apareciendo por debajo la ventana Ventanilla con el importe de premio.

+ Opciones.

Este botón abre una ventana con un listado de opciones adicionales que podemos realizar desde aquí. A todas ellas podemos acceder desde la ventana de Ventanilla pulsando las teclas de acceso rápido que preceden a cada opción.

Mostrar la Calculadora:

Muestra una sencilla calculadora con la que podremos hacer cualquier operación básica.

Ver todos los movimientos del cliente:

Si hemos seleccionado un cliente, esta opción nos abre la ventana de Movimientos de Caja filtrada por dicho cliente.

Se verá en detalle en la sección Todos los movimientos del menú Movimientos y Pagos.

Ver ventana de Configuración de usuario:

Este enlace nos lleva a la ventana de configuración del usuario actual de la aplicación.

Por defecto nos abre la pestaña Ventanilla. Aquí podemos configurar las Opciones de sonidos, el Detalle de voces, la Posición del importe del premio / venta, como se va Renellar efectivo con, que ocurrirá Después de pasar un décimo con un cliente como se a Cobrar por defecto en Ventanilla.

Se verá en detalle en la sección Administración > Configuración > Usuarios > Modificación de un usuario

Modificar la deuda de un cliente:

Si tenemos un cliente seleccionado, en esta ventana podemos ver su deuda total  y la correspondiente a Juegos activos y a Navidad así como la cantidad del Depósito sin sorteo que tenga el cliente.

Bajo esto podemos ver dos tablas. La primera muestra las deudas totales para cada sorteo, y la segunda muestra los depósitos hechos en sorteos específicos.

Para modificar una deuda o depósito, seleccionaremos el tipo de deuda o el tipo de sorteo, indicaremos el sorteo si es necesario y pondremos el nuevo importe. Tras pulsar en Aplicar Modificación, la deuda o deposito seleccionado se habrá modificado por la nueva y tras pulsar F10 Saldar operación y confirmar todas la operaciones que vayamos a hacer, será cuando la modificación se aplique.

Mostrar ventana para comprobar premios:

Abre la ventanilla de comprobación de premios.

Se verá con más detalle en la sección Utilidades > Ventanilla Comprobación Premios

Mostrar ventana para comprobar papeletas:

Abre una ventana donde podemos indicar el sorteo, el número y el importe jugado y si se trata de un sorteo pasado, nos dirá el importe ganado.

Mostrar resumen de operaciones diarias:

Abre la ventana con el resumen de movimientos del día de hoy.

Se verá con mas detalle en la sección Movimientos y Pagos > Consulta de Ventas y Pagos diarios o por liquidación.

Cambiar o abrir la Ventanilla 1:

Cuando hayamos tenido dos ventanillas abiertas y hubiésemos cerrado la número 1, con este opción volveríamos a abrir la ventanilla 1.

Si ya tenemos las dos ventanillas abiertas, pulsando esta opción nos traería al frente la  ventanilla 1.

Cambiar o abrir la Ventanilla 2:

Cuando hayamos tenido dos ventanillas abiertas y hubiésemos cerrado la número 2, con este opción volveríamos a abrir la ventanilla 2.

Si ya tenemos las dos ventanillas abiertas, pulsando esta opción nos traería al frente la  ventanilla 2.

Realizar movimiento del administrador:

En esta ventana se puede realizar un movimiento de entrada o salida de caja.

Este movimiento quedará registrado como hecho desde la caja Administración.

Se podrán seleccionar el tipo de categoría del movimiento. Si se trata de bancos, podrá seleccionarse el banco  de la lista que tengamos.

El resto de categorías son “De Particulares”, “Otros conceptos”, “Descuadre de caja” y “Premios peñas”.

Para todas las categorías se puede especificar un Concepto de la lista o el que queramos poner, la Forma de Pago Efectivo, Cheque, Transferencia o Ingreso en cuenta.

Indicando la cantidad total del importe del movimiento y el tipo de IVA que se le va a aplicar, podemos ver que cantidad corresponde al IVA y la que corresponde a la base imponible.

Por último la fecha que indiquemos será la que quedará registrada como el día que se hizo el movimiento y afectará a la caja de dicho día.

Realizar movimiento entre caja:

Cuando queremos mover un importe entre una caja y otra, seleccionaremos esta opción e indicamos el usuario de origen, el usuario de destino, el concepto por el que se realiza el movimiento del importe y el importe en cuestión.

La fecha que pongamos será la que quede registrado el movimiento y afectará a la caja de dicho día.

Salir de la ventanilla:

Cierra la ventanilla actual.

Fija la lectura de décimos en modo Billete / Número / Fracciones 1-5 ó 6-10 / Fracciones / Series

Hace que el botón indicado se que de marcado de forma permante mientras dure la operación que estemos haciendo.

Si estamos en la ficha de un cliente en ventanilla, al salir de este cliente el botón fijado dejará de estarlo. Lo mismo ocurre si cambiamos del cliente Ventanilla a cualquier otro.

Alta cliente:

Abre la ventana de alta de nuevo cliente.

Caja diaria:

Abre la ventana de la caja del día en curso.

F10 Saldar Operación.

Cuando estamos trabajando directamente  en ventanilla (sin haber abierto  la ficha de ningún cliente), este botón guarda las operaciones que se hayan realizado y vuelve al estado inicial de la ventana Ventanilla.

Lo mismo ocurre si estando en ventanilla abrimos la ficha de un cliente cuyo modo de pago es de tipo “cliente al contado”.

En cambio cuando desde ventanilla abrimos la ficha de un cliente con modo de pago “a crédito”, tras realizar alguna operación de compra/venta y pulsar F10 – Saldar operación nos abre una ventana con el detalle de las acciones que podemos realizar.

La ventana se divide en cuatro bloques:

El bloque izquierdo muestra el detalle de las operaciones que se van a realizar así como un importe total de estas.

En el bloque superior derecha, se divide en tres secciones.

En la sección superior podemos marcar si queremos utilizar el dinero que tenemos en Depósito y premios para poder pagar la operación actual. Pulsando en el botón Desglose que aparece junto a la casilla de marcado, podemos ver el dinero que viene del deposito sin sorteo asignado y cual viene de un cobro de un premio que haya en la operación actual.

En caso de haber hecho depósitos para sorteos específicos, veremos una lista de cada sorteo con el depósito total que tenemos de cada uno de los sorteos.

A la hora de utilizar los depósitos/premios para saldar deudas, realizar pagos o simplemente retirarlos, se usará primero el importe de los premios y después el del depósito sin sorteo. Los depósitos de sorteos específicos no se pueden utilizar directamente.  Si el importe a pagar usando deudas es mayor que la suma de los premios y depósitos sin sorteo, si tenemos depósitos de sorteos, el programa nos avisará de que no puede utilizar los depósitos de sorteos y nos dirá cual es el máximo que podemos utilizar de los otros que tengamos.

El depósito un sorteo solo se podrá utilizar para saldar deudas de ese sorteo. Si lo queremos utilizar para otros sorteos o simplemente entregárselo al cliente, primero tenemos que pasarlo a “sin sorteo” pulsando en el botón “Pasar a depósito sin sorteo”. Esta cantidad se sumará a la de Depósito sin sorteo y ya podrá usarse.

En la sección intermedia aparecen los cuatro tipos de juegos y automáticamente seleccionados los que tengan importes a cobrar(deudas).

La sección inferior nos permite por un lado, introducir un importe para sumarlo al  Depósito y por otro lado nos indica el importe a entregar al cliente en caso de que este quiera retirar parte o todo el depósito. En ambos casos se habrá descontado el importe total de las ventas que se estén realizando actualmente a la hora de pagar en efectivo.

Este bloque incluye también el desglose de deudas  por tipo de juego y depósito que tengamos antes  y después tras sumar los premios

Por último el bloque inferior derecha contiene cuatro pestañas.

La primera corresponde al detalle de los importes a pagar, dinero entregado y que se devolverá tras la operación actual.

Por defecto el campo Efectivo entregado se completa con el mismo importe que aparece en la casilla Importe a cobrar. Pero si el efectivo que el cliente nos entraga fuera inferior, podriamos modificar este valor, acumulandose la diferencia a la deuda del cliente.

Ambos recuadros aparecerán en verde cuando es el cliente el que nos tienes que entregar dinero y de color rojo cuando nos toca devolverle.

Nos aparecerá alguna cantidad en el recuadro Cambio su el Efectivo entregado es superior al Importe a cobrar.

Con la casilla F1 Saldar operación actual marcada, solo tendrán en cuenta las operaciones que se han realizado actualmente.

Marcando F2 Saldar deuda actual nos pone el total de la deuda en los campos Importe a cobrar y Efectivo entregado. En esta deuda se incluye el importe de los cobros de las operaciones actuales que hayamos hecho. Estas deudas están agrupadas por sorteo. Si el cliente tuviera un depósito, automáticamente nos lo incluye todo para saldar la deuda, llegando incluso a tener que devolverle dinero al cliente si el deposito es superior a la deuda. Este deposito se puede quitar de la operación desmarcando la casilla Depósito y premios o bien podemos modificar la cantidad a utilizar cambiando el valor de esta casilla. Si el cliente quiere seguir manteniendo en deposito lo que le sobre de cancelar la deuda, podemos desmarcar la casilla Pagar en efectivo del bloque superior derecha, en el que veremos que había aparecido la misma cantidad que le ívamos a devolver al cliente y con esto nos ajusta el depósito a usar para que el Importe a cobrar sea cero.

Si marcamos la casilla F3 No saldar nada, nos dejará los campos de Importe a Cobrar y Efectivo entregado a cero eliminándose de los otros bloques tanto el detalle de las operaciones como los sorteos y el depósito que hubieran marcados.

Las tres casillas anteriores son excluyentes, es decir, si tenemos marcada una, las otras dos se desactivan.

La pestaña Deudas Sorteo nos muestra el total de la deuda que tengamos agrupadola en el bloque de detalle por sorteo. Aquí nos permite seleccionar la deuda que queramos saldar. Si antes de venir aquí hemos seleccionado en la pestaña Detalle la casilla F2 Saldar deuda actual, en la pestaña Deuda Sorteos nos aparecerán todas las deudas seleccionadas. Tras elegir la deuda,  volvemos a la pestaña Detalle y veremos el total de la deuda que el cliente va a saldar. Si tuviera un depósito y quisiera utilizarlo para pagar parte o toda la deuda, seleccionarimos Depósito y premios del bloque superior derecha y nos restaría a la deuda dicho depósito, llagando incluso a tener que devolverle dinero al cliente si el deposito fuera superior a la deuda. Si se da este último caso y el cliente quiere seguir manteniendo en deposito lo que le sobre de cancelar la deuda, podemos desmarcar la casilla Pagar en efectivo del bloque superior derecha, en el que veremos que habia aparecido la misma cantidad que le ívamos a devolver al cliente y con esto nos ajusta el depósito a usar para que el efectivo entregado sea cero.

Tanto el resultado de pagar con el depósito (como las deudas seleccionadas a saldar, las podemos ver en el bloque izquierdo

La pestaña Otros Productos nos muestra los productos donde hayamos el cliente hay jugado, tanto las participaciones de peñas a las que el cliente esté abonado como los juegos activos que tenga por pagar. Podemos seleccionar el producto a pagar y al volver a la pestaña Detalle nos mostrará el total a pagar. Del mismo modo, en el campo Cobrar Otros Productos del bloque superior derecha aparecerá el importe total de estos juegos. Por otro lado, marcando esta casilla nos llevará a la pestaña Otros Productos marcando todos los productos que tenga el cliente para pagar. El cliente podrá utilizar el depósito que tenga para realizar el pago al igual que en los otros casos.

La pestaña Forma de cobro nos permite modificar la forma de cobro actual, que por defecto es en Efectivo. Así también se podría pagar usando cheque, transferencia o ingreso en cuenta.

Tanto la forma de cobro en Efectivo como por Cheque, suponen un ingreso (o salida) directo en la caja del puesto actual.

Sin embargo, cuando se indica la forma de cobro Transferencia o Ingreso en cuenta deberemos de indicar el banco y en obsevaciones el número de cuenta a donde se va a realizar el ingreso (o desde donde se va realizar el pago).
Tambien podemos modificar la fecha de la operación que por defecto es el momento en que pulsamos F10 – Saldar operación en la ventanilla.

En caso de que la operación que vamos a realizar incluya un aumento de depósito, tras indicar el importe en el campo Aumentar depósito, en la pestaña Forma de cobro nos aparecerá dos campos para especificar el sorteo y el año para el que vamos a dejar el depósito, registrándose el depósito como depósito con sorteo.

 

Ventanilla con cliente seleccionado.

Deudas

Cuando seleccionamos un cliente desde Ventanilla pulsando el botón I. Cliente, la ventanilla cambia de aspecto.

Por defecto, la ventana nos muestra en su parte izquierda las deudas que pueda tener el cliente seleccionado. Estas aparecen en una tabla agrupadas por sorteo.

En este listado también nos aparecerán el total de los depósitos que tenga el cliente.

Bajo el listado no aparece el total del saldo del cliente. Este se calcula saldando las deudas con los depósitos que tenga. En caso de que el cliente deba dinero a la administración, el valor del importe aparecerá de color rojo, mientras que si es el cliente el que recive el dinero, el color del importe será verde.

En el listado se incluirá como deuda las operaciones de compra de números que hagamos en esta operación.

Modificar Deudas

Pulsando este botón, nos abre la ventana de modificación de deudas de sorteos para este cliente.

Reservas

Pulsando en el botón Reservas, el aspecto de la parte izquierda de la ventana cambia. En él podemos ver un listado con las reservas que tiene el cliente ordenadas por sorteo y número reservado. En este listado nos aparece el total de fracciones de cada número así como el importe total de la reserva. Para cada reserva podremos imprimir un Justificante de Reserva.

Si hacemos doble click sobre alguna de las líneas, nos abrirá la ventana de Reservas de ese cliente con la reserva del sorteo y el número de la linea pulsada.

Bajo este listado tenemos ldos botones, Vender Reserva y Vender Reservas del sorteo.

El botón Vender Reserva, realiza la venta de la reserva seleccionada en el listado.

El botón Vender Reservas del sorteo vende todas las reservas que hayan del sorteo que aparezca en la línea que tengamos seleccionada.

Y bajo estos botones tenemos un listado con las 15 últimas ventas de hechas a este cliente agrupadas por sorteo. En rojo y con el número de fracciones en negativo, veremos las devoluciones.

Si hacemos doble click sobre alguna de las líneas, se nos abre la ventana de Movimientos con los movimientos de ese cliente filtrado por sorteo.

Nueva Reserva

Pulsando este botón, nos abre la ventana de Reservas y Abonos del cliente para que procedamos a realizar las reservas que queramos.

Ventanilla F1