Soluciones Avanzadas para la Gestión de Puntos de Venta de SELAE | +34 966 295 825

CONOZCA TODAS NUESTRAS SOLUCIONES

Devoluciones de Lotería Nacional

Al igual que cuando se recibe alguna consignación debemos dar de alta esta lotería en Tykhe Gestión, cuando le devolvemos la invendida a SELAE, cedemos a otro Punto de Venta o Intercambiamos, debemos dar de baja esta lotería creando una Devolución.

La lotería en cualquier tipo de devolución es descontada del Stock, pero nunca de la Consignación.

Como crear una Devolución

Al igual que cuando se recibe alguna consignación debemos dar de alta esta lotería en Tykhe Gestión, cuando le devolvemos la invendida a SELAE, cedemos a otro Punto de Venta o Intercambiamos, debemos dar de baja esta lotería creando una Devolución.

Para devolver la lotería no vendida al SELAE seguiremos los siguientes pasos:

  • Desde el menú Principal seleccionaremos «Consignación y Devolución», y dentro de este Devolución
  • Localizamos el sorteo usando el buscador de sorteos de la derecha.
  • Pinchamos en F8 Detallada
  • Le damos al botón Nueva Devolución y seleccionamos la primera opción Devolución al Servicio (Billetes Anulados) si queremos registrar la Devolución solo en Tykhe Gestión o Devolución al Servicio – CRAPI si queremos transmitir la devolución a SELAE ademas de registrarla en Tykhe Gestión.

Tipos de Devolución

Devolución al Servicio (Billetes Anulados) – Lotería que previamente ha sido anulada mediante el taladro de la misma, y que se devuelve a SELAE. Estas devoluciones deben de transmitirse a través del Terminal antes de la hora de cierre.

Devolución al Servicio (Billetes sin Anular) – Lotería devuelta a SELAE sin taladrar, habitualmente para ser consignada a otro Punto de Venta. Este tipo de devoluciones solo suele darse en sorteos de Navidad y Niño, ante un exceso de sobrante.

Devolución al Servicio – CRAPI – Lotería Anulada (mediante el taladro de la misma) y que se devuelve a SELAE. La transmisión se hace via CRAPI y no se tiene que transmitir por el Terminal. Esta opción solo esta disponible para los Puntos de Venta que dispongan del servicio CRAPI activo. + Info

Intercambio con Otra Administración – (Cesión) – Lotería Cedida a otro Punto de Venta y que se transmitirá la cesión via Terminal.

Intercambio con Otra Administración – CRAPI (Cesión) — Lotería Cedida a otro Punto de Venta y que se transmitirá la cesión via CRAPI. Esta opción solo esta disponible para los Puntos de Venta que dispongan del servicio CRAPI activo. + Info

Una vez creada la devolución, ya solo queda introducir la lotería que deseamos devolver. En todas las Devoluciones excepto «Devolución al Servicios – CRAPI» están disponibles los botones para añadir Décimos, Billetes, Números completos, Medios Billetes, Varias Fracciones y Varias Series.

Algunos Consejos

Hacer mínimo 2 devoluciones por cada sorteo, una para Billetes completos y otra para los incompletos.

No añadir más Lotería a una Devolución una vez se haya transmitida.

En sorteos con grandes devoluciones, hacer una devolución cada 100 billetes (o la cantidad que se considere). Esto nos ayudará en caso de descuadre con la devolución del terminal, tener el error acotado en una devolución concreta y no en el total de la devolución.

Una vez introducida toda la lotería a devolver, podremos ver si se ha quedado algún número para devolver mediante los botones Disponibilidad o Errores.

Una vez terminada la Devolución, comprueben que la Disponibilidad del Sorteo es «0».

En las «Devolución al Servicio – CRAPI», comprueben siempre desde el Terminal que la devolución fué transmitida y no contiene errores.

Comprueben que los Billetes y Fracciones del informe del Terminal coincide con los Billetes y Décimos que querían devolver.

Preguntas Frecuentes

No hay ninguna limitación en el número de Devoluciones.

Es interesante separar los Billetes Completos de las Fracciones Sueltas en diferentes Devoluciones. Esto ayudará a localizar posibles errores en caso de no cuadrar el número de billetes o fracciones.

El servicio CRAPI es un canal de comunicación entre los Puntos de Venta y SELAE equivalente al Terminal.

Mediante este canal, se permite a los Punto de Venta que transmitan cierta información a SELAE mediante un programa de Gestión.

En este caso, una Devolución por el sistema CRAPI, consiste en dar de alta una Devolución en la que la lotería que se añada, se le transmitirá a SELAE siendo igual de válida que si transmitiéramos la Devolución por el Terminal de SELAE, evitando así el doble trabajo de leer la lotería por los dos sistemas.

Solo las «Devoluciones al Servicio – CRAPI» tienen que ser transmitidas antes de la hora de cierre de SELAE.

El resto de Devoluciones no tienen limitación alguna, pudiendo realizarse incluso después del Sorteo.

Devolución de Emergencia.

Ver + info

Not found
Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarte?