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Devoluciones de Lotería Nacional

Al igual que cuando se recibe alguna consignación debemos dar de alta esta lotería en Tykhe Gestión, cuando le devolvemos la invendida a SELAE, cedemos a otro Punto de Venta o Intercambiamos, debemos dar de baja esta lotería creando una Devolución.

La lotería en cualquier tipo de devolución es descontada del Stock, pero nunca de la Consignación.

Como crear una Devolución

Al igual que cuando se recibe alguna consignación debemos dar de alta esta lotería en Tykhe Gestión, cuando le devolvemos la invendida a SELAE, cedemos a otro Punto de Venta o Intercambiamos, debemos dar de baja esta lotería creando una Devolución.

Para devolver la lotería no vendida al SELAE seguiremos los siguientes pasos:

  • Desde el menú Principal seleccionaremos Consignación, y dentro de este F8 Devolución

 

  • Localizamos el sorteo usando el buscador de sorteos de la derecha.

 

  • Clicamos en F8 Detallada

 

  • Le damos al botón Nueva Devolución y seleccionamos la primera opción Devolución al Servicio (Billetes Anulados) si queremos registrar la Devolución solo en Tykhe Gestión o Devolución al Servicio – CRAPI si queremos transmitir la devolución a SELAE ademas de registrarla en Tykhe Gestión.

Una vez creada la devolución, ya solo queda dar de alta la lotería que deseamos añadir. En todas las Devoluciones excepto «Devolución al Servicios – CRAPI» están disponibles los botones para añadir Décimos, Billetes, Números completos, Medios Billetes, Varias Fracciones y Varias Series.

Algunos Consejos

Hacer 2 devoluciones, una para Billetes completos y otra para los incompletos.

En sorteos con grandes devoluciones, hacer una devolución cada 100 billetes (o la cantidad que se considere). Esto nos ayudará en caso de descuadre con la devolución del terminal, tener el error acotado en una devolución concreta y no en el total de la devolución.

Una vez introducida toda la lotería a devolver, podremos ver si se ha quedado algún número para devolver mediante los botones Disponibilidad o Errores.

Una vez terminada la Devolución, comprueben que la Disponibilidad del Sorteo es «0».

En las «Devolución al Servicio – CRAPI», comprueben siempre desde el Terminal que la devolución fué transmitida.

Comprueben que los Billetes y Fracciones del informe del Terminal coincide con los Billetes y Décimos que querían devolver.

Preguntas Frecuentes

No hay ninguna limitación en el número de Devoluciones.

Es interesante separar los Billetes Completos de las Fracciones Sueltas en diferentes Devoluciones. Esto ayudará a localizar posibles errores en caso de no cuadrar el número de billetes o fracciones.

El servicio CRAPI es un canal de comunicación entre los Puntos de Venta y SELAE equivalente al Terminal.

Mediante este canal, se permite a los Punto de Venta que transmitan cierta información a SELAE mediante un programa de Gestión.

En este caso, una Devolución por el sistema CRAPI, consiste en dar de alta una Devolución en la que la lotería que se añada, se le transmitirá a SELAE siendo igual de válida que si transmitiéramos la Devolución por el Terminal de SELAE, evitando así el doble trabajo de leer la lotería por los dos sistemas.

Solo las «Devoluciones al Servicio – CRAPI» tienen que ser transmitidas antes de la hora de cierre de SELAE.

El resto de Devoluciones no tienen limitación alguna, pudiendo realizarse incluso después del Sorteo.

Devolución de Emergencia. Ver

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